Android: Definición de los permisos en una App

Cada aplicación que se crea en Android debe tener un archivo AndroidManifest.xml en su directorio raíz. El fichero contiene información esencial acerca de la aplicación para el sistema Android, información que el sistema debe tener antes de que pueda ejecutar cualquiera de código de la aplicación.

Entre las informaciones requeridas están los permisos. Estos permisos protegen al dispositivo y al usuario, por esta razón cuando se quiere acceder o utilizar algún recurso protegido del sistema o del dispositivo hay que indicarlo explícitamente. La consecuencia directa, de forma resumida, es que cuando el usuario quiere instalar la aplicación des de Google Play, este le informa de los permisos requeridos para el uso de la aplicación.

Ejemplo de Manifest con algunos permisos:

<manifest . . . >
  <uses-permission android:name="android.permission.CALL_PHONE" />
  <uses-permission android:name="android.permission.SEND_SMS" />
  <uses-permission android:name="android.permission.READ_CONTACTS" />
  . . .
    <application . . .>
      <activity android:name="com.example.project.ActivityName" . . . >
        . . .
      </activity>
    </application>
</manifest>

En éste Manifest, se han habilitado los permisos para “Realizar llamadas sin pasar por la interfaz predeterminada”, para “Enviar SMS sin pasar por la interfaz predeterminada” y “Permitir a la aplicación la lectura de los contactos del usuario”.

La parte buena es que tanto el dispositivo como el usuario por defecto están protegidos. La parte menos buena es que aplicaciones malintencionadas, instaladas con el consentimiento del usuario, podrían obtener información del usuario e incluso dañar al dispositivo.

Como programadores debemos declarar solo los permisos que necesitemos y evitar declarar el uso de permisos que no son necesarios para la aplicación.

Share

Posts relacionados:

  1. Android – Notificaciones Toast

Tags: ,

Un comentario to “Android: Definición de los permisos en una App”

  1. marzo,18th 2013 at 9:10 pm

    DBSnippets » Blog Archive » Android: Resumen sobre Permisos says:

    [...] Android: Definición de los permisos en una App [...]

Leave a Reply